26 junio, 2006

La Pascua y su evolución hasta nuestros tiempos

Este texto pretende llevar un poco de luz sobre los motivos que nos llevan a celebrar nuestra querida y esperada Pascua.

Fiestas como la Pascua o Pentecostés y otras son la terminal indudable de una evolución que, nacido con frecuencia en culturas no bíblicas, pasa a formar parte del carácter festivo del pueblo de Dios antes o al llegar a la Tierra Prometida, llegando a su plenitud en Jesús y la comunidad cristiana primitiva. Estas fiestas están tan enraizadas en el Antiguo Testamento que, sin éste como punto de partida, resulta imposible descifrar su profundo significado liberador. Por otra parte, el proceso que han seguido las fiestas del Antiguo Testamento, desde su origen hasta Jesús, tiene muchos puntos de contacto con la evolución de nuestras fiestas cristianas, auténticas celebraciones de la vida, que han sido bautizadas, "liturgizadas", y se han convertido en celebraciones de si mismas, lejos de la vida que las originaron. Es por ello que se torna necesario hacer unas aclaraciones previas.
Por celebración entendemos "la expresión comunitaria, ritual y alegre de experiencias y anhelos comunes, centrados en un hecho histórico o contemporáneo".
Según esta definición es fundamental para la fiesta que haya algo que celebrar (un hecho) y un grupo que celebre (una comunidad). El hecho que celebramos puede ser pasado o presente, pero la celebración lanza a los participantes al futuro (anhelo de que ese hecho pasado o contemporáneo siga produciendo efectos beneficiosos que se puedan disfrutar a partir de ahora). Toda fiesta debe tener, por tanto, una dimensión escatológica o apertura de la esperanza. Siendo la celebración una expresión comunitaria hace falta ponerse de acuerdo en el cómo de la misma (un rito), y por ser celebración debe tener carácter festivo, alegre, jubiloso (alegría).

Son, por tanto, ingredientes esenciales de la fiesta: un hecho, una comunidad, un rito y alegría esperanzadora.

LAS FIESTAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

De todas las fiestas del Antiguo Testamento podemos hacer dos grupos, a excepción del Sábado que forma un capítulo aparte como una verdadera institución judía:

1) Unas son de tipo familiar como la circuncisión, la fiesta de introducción en la vida religiosa del niño cuando éste lee por primera vez un trozo de la ley, llamada bar mitzvah, matrimonio, funerales.
2) Otras son fiestas nacionales. Las más antiguas de éstas son tres: Azimos, Semanas y Tabernáculos. La fiesta de Pascua quedó finalmente ligada a la de Azimos. Entre las posteriores se encuentran el Día de la expiación, la Fiesta de las luces, la de las Suertes.

Dada la abundancia de fiestas enumeradas nos vamos a ceñir al estudio de la fiesta de Pascua y Azimos, la más representativa de ellas, entre las de carácter nacional.

· La fiesta de Pascua y Azimos. Origen y evolución

Son muchos los textos bíblicos que aluden a esta fiesta. Unos son más o menos litúrgicos[1], otros históricos y se refieren a la celebración de las diferentes pascuas históricas[2], pero siendo dos fiestas distintas en su origen (Pascua-Azimos), vamos a estudiarlas por separado:

- La Pascua[3] era una fiesta de nómadas pastores o seminómadas. Se celebraba fuera del santuario, sin sacerdote ni altar. Consistía en el sacrificio de un animal joven para obtener la fecundidad y prosperidad del ganado. La víctima era asada a fuego, no se le podía romper ningún hueso. Con su sangre se untaban los palos de la tienda (más tarde, las jambas de las puertas), para así alejar amenazas o desastres, verdadero rito protector de peligros. En principio, el rito del sacrificio del cordero no incluía banquete. Al incluirse éste, se comía acompañado de pan sin levadura de los beduinos y hierbas amargas, hierbas del desierto, no hortalizas. Se cenaba con el atuendo de quien está preparado para una larga marcha: báculo de pastor en mano, lomos ceñidos, sandalias en los pies. La fiesta era de noche, noche de luna llena, la más luminosa.
Era una fiesta anual, fiesta de primavera, tiempo en que se salía con el rebaño a la búsqueda de pastos, momento decisivo y peligroso. El carácter de esta fiesta era cíclico (el eterno retorno de las estaciones) y tenía, en su origen, aire de ritmo mágico más que histórico.

- Los Azimos[4] aluden a la nueva cosecha. Esta fiesta indicaba el comienzo de la siega de las cebadas que se hace en primavera y culminaba en la “fiesta de las semanas”, fin de la cosecha, siete semanas después.
Para impedir que los espíritus nefastos del año anterior penetrasen en el año entrante, se descartaba toda la harina vieja y fermentada. Había que esperar a que la harina nueva fermentase sola para utilizar la nueva levadura. La espera duraba unos siete días, los días de los Azimos, es decir, días en que se comían los panes sin levadura, por no haber levadura disponible de la nueva cosecha.
Esta fiesta la tomaron los israelitas con toda probabilidad de los cananeos (Lv 23,10). Después de la conquista de Canaán, la Pascua de los nómadas se unificó seguramente con la fiesta agrícola de la primavera o Azimos y ambas fiestas cambiaron su significado originario.

De origen preisraelita (la Pascua) y cananeo (los Azimos) pasaron a ser una sola fiesta, fiesta de acción de gracias al Dios de la Alianza por la liberación de la esclavitud de Egipto, ya que en una primavera, Dios intervino para liberar a su pueblo de la esclavitud, comenzando así la historia de Israel como pueblo y como pueblo elegido. Esta liberación se consumó con la instalación en la Tierra Prometida. Las fiestas de Pascua y Azimos sirvieron para conmemorar estos acontecimientos (Exodo y Conquista o Asentamiento en la Tierra).
El sacrificio de los animales sustituye al de los primogénitos del pueblo; el exterminador pasa de largo ante las puertas rociadas con sangre; los panes Azimos indican las prisas de la partida; las hierbas amargas recuerdan la dureza de la esclavitud; el comienzo habitual del año para los nómadas (la primavera, trashumancia del ganado en busca de pastos) se convierte en el nuevo comienzo del año israelita (Ex 12,2).
Esta nueva fiesta, en su origen familiar, se hizo fiesta de peregrinación al templo tras la reforma cultual de Josías, fiesta nacional. El tiempo postexílico unió el degüello del animal en el templo con la comida sacrificial en la intimidad de la familia o círculos de amigos en las casas de Jerusalén, dándole así mayor importancia al sacrificio que a la casa.

De lo anteriormente expuesto se pueden destacar, en síntesis, los siguientes puntos:

Las fiestas de Pascua y Azimos eran fiestas nómadas o agrícolas en las que se celebraba cíclicamente el comienzo del año y la primera cosecha (en primavera). Estaban vinculadas, en su origen, a dos momentos cruciales importantes de la vida del pueblo (trashumancia del ganado y recolección).

Estas fiestas, al ser aceptadas e integradas por Israel, se purifican de lo mágico y supersticioso y se cargan, en un segundo momento, de contenido histórico: celebran, con ocasión del año o la cosecha nuevos, el nacimiento de un pueblo a la libertad (Exodo) y la instalación en la tierra (Conquista o Asentamiento). Nace así una nueva fiesta enraizada en la historia de la salvación, historia lineal, no cíclica.

De fiesta familiar (sin templo, ni sacerdotes) se convierte, en una etapa posterior, en una celebración cúltica nacional (sacrificio del cordero en el templo), entroncada en la vida (cena en casa). La fiesta se hace liturgia.

La liturgia tiende a crear un nuevo tipo de relación comunitaria en el pueblo: alegría, juego, abolición de barreras y diferencias sociales.
Estrechamente ligada a la historización de las antiguas fiestas agrícolas está la creciente acentuación del papel de integración social. Las fiestas se consideran en Israel como actos genuinamente humanos y promotores de humanidad. Esto viene subrayado sobre todo por el movimiento deuteronomista que evoca continuamente la alegría y el juego como factores determinantes de esas fiestas y quiere comunicar mediante ellas experiencias liberadoras y gratificantes. Además no sólo se promueve el efecto comunitario de las fiestas trasladando su centro ritual a Jerusalén, sino que el aspecto social se recalca también por la circunstancia de que durante los ritos deben caer las diferencias y barreras sociales al celebrar conjuntamente la fiesta. Así, los ritos no son un mero acto individual, sino que están ordenados al conjunto del pueblo de Yahvó.
En la liturgia festiva se actualiza constantemente el hecho salvífico pasado, convirtiendo la celebración en actual liberación del nuevo pueblo reunido o, lo que es igual, encuentro salvífico de Dios con su pueblo, garantía de futuras actuaciones salvíficas de Dios.

La fiesta de Pascua y Azimos es, como acabamos de ver, una auténtica celebración en el sentido más arriba expresado: celebración enraizada en la vida, en la historia del pueblo, convertida en experiencia de la liberación actual y garantía de futuras liberaciones.

Ahora bien, la pregunta es ¿qué relación tienen los íconos de la Pascua que hoy conocemos, tales como los huevos, las roscas y los conejos, con esta celebración? ¿Verdaderamente, se otorga hoy el mismo sentido religioso a este acontecimiento como en la antigüedad?.

LA PASCUA CRISTIANA, SU VINCULACIÓN CON LA PRIMAVERA Y SU UNIÓN CON OTRAS CULTURAS

Para los cristianos, la Pascua es la fiesta instruida en memoria de la resurrección de Cristo.
El registro bíblico dice que la noche anterior a su muerte, Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua judía. Posteriormente, instituyó lo que se conoce como la "Cena del Señor", y dijo a sus apóstoles "Sigan haciendo esto, en memoria de mi" (Lucas 22:19). La Cena del Señor debía celebrarse una vez al año; con ella se conmemoraba la muerte de Cristo.
Los registros históricos demuestran que los primeros cristianos celebraban la Pascua del Señor, al mismo tiempo que los judíos, durante la noche de la primera luna llena pascual (del día 14 de abib), del primer mes de primavera (14-15 de Nisán).
A mediados del siglo II, la mayoría de las iglesias había trasladado esta celebración, al domingo posterior a la festividad Judía. El Viernes Santo y el día de la Pascua Florida no empezaron a celebrarse como conmemoraciones separadas en Jerusalén, hasta finales del siglo IV.

Las hogueras, el huevo y el conejo de pascua, origen y significado:

Una de las formas que utilizó el cristianismo, a lo largo de su historia, para poder conquistar nuevos pueblos fue asimilar sus costumbres paganas y fusionarlas con las celebraciones cristianas. Es por ello que no es de extrañar que los cristianos en su afán de adoctrinar nuevos esclavos en la fé hubieran buscado la forma de vincular las fiestas primaverales de otras culturas con la pascua cristiana.
Como ejemplo de ello voy a enumerar una serie de culturas que celebraban ritos primaverales y las particularidades de sus cultos y como fueros asimilados con el tiempo:
La primavera era una época sagrada para los adoradores fenicios del sexo. Los símbolos de la diosa de la fertilidad; "Astarté" o "Istar" eran el huevo y la liebre. En algunas estatuas se la representa con los órganos sexuales toscamente exagerados, mientras que en otras figuras aparece con un huevo en la mano y un conejo a su diestra.
La popularidad de esta deidad, se debió en parte a la amplia difusión que tuvo en la antigüedad la prostitución sagrada, como pare del culto.
En Cartago, se descubrieron urnas de colores brillantes, debajo de monumentos erigidos en honor a esta diosa, que contenían huesos carbonizados de niños y adolescentes.
Sucede que los padres de las pequeñas víctimas (por lo general, personas de alto rango y con títulos) esperaban que los dioses bendijeran sus riquezas e influencias, mediante estos sacrificios humanos.
Para los Ingleses "La celebración de la Pascua Florida recibió su nombre (Easter), en honor a Eostre, diosa germánica del alba y la primavera".
Cuenta la leyenda, que Eostre abrió las puertas del Walhalla, para recibir a Valder, conocido como el Dios Blanco, debido a su pureza y también, como el Dios Sol, porque se creía que su frente suministraba luz a la humanidad. Originalmente, estos ritos de la primavera fueron concebidos para "ahuyentar a los demonios del invierno".
Son notables las similitudes de los ritos; incluso la semejanza léxica y morfológica que tiene la palabra inglesa Easter (Pascua Florida), apenas diferenciada del nombre de la diosa pagana de la antigüedad fenicia.
Fue así como poco a poco, la tradición fusiona el significado cristiano con ceremonias paganas. Aquellos rituales, imposibles de desarraigar eran reasimilados bajo nuevas formas. El júbilo por el nacimiento del sol y por el despertar de la naturaleza, se convirtió en el regocijo por el nacimiento del sol de la justicia y por la resurrección de Cristo.

La introducción de celebraciones folklóricas en la liturgia cristiana, no dejan de asombrarnos. Sin duda, de todas las costumbres pascuales, la más popular es la de los huevos de Pascua.
Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos.
Durante la Edad Media, en Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua.
En Francia, por ejemplo, los estudiantes organizaban la "Procesión de los Huevos". Se reunían en parques y plazas y de allí partían hasta la iglesia principal. Durante el trayecto, golpeaban las puertas de las casas, para que cada familia les regalara huevos, que a posteriori serian bendecidor por un Cura párroco.
En esa época renacía el espíritu festivo. De las iglesias colgaban cientos de banderas y panderetas. Y cada joven llevaba colgado de su cuello, un cesto de mimbre lleno de huevos. Los más adinerados se hacían acompañar por jóvenes pajes, vestidos con telas multicolores de razo o de seda. La mayor parte de la colecta se destinaba para los hospitales de leprosos, o para los indigentes.
El ayuno era obligatorio. Por esta razón, se adopta la costumbre de cocer huevos y almacenarlos. Recién en la época del rey Luis XIV, se introdujo la idea de pintarlos, para después venderlos.
Entre los siglos XVII y XVIII, a la salida de la misa pascual, se ofrecían al monarca cestas cargadas de huevos dorados y decorados artísticamente.
En Hungría, era común que el lunes de Pascua, los pretendientes acecharan desde el amanecer a las jóvenes de su aldea, para llevarlas junto a las fuentes. Jugueteaban con ellas, las tomaban desprevenidas y les arrojaban en la cabeza un enorme cubo de agua. No conformes con esto, los muchachos reclamaban a sus víctimas una retribución, así que la joven debía entregarle a su pretendiente un huevo y un beso. Ciertamente, esta costumbre estaba mucho más asociada con los festejos de primavera que con el verdadero significado cristiano de la Pascua.
En cuanto al sentido religioso, en la historia, el huevo ha sido un elemento muy importante, dentro de las cosmogonías más primitivas.
En la India y en países semitas de la región oriental, el huevo ha representado el germen primitivo, escondido en el agua.
En la cosmogonía védica se cree que las aguas originarias se elevaron y dieron origen a un huevo de oro, del cual salió el creador del mundo.
En Egipto, el simbolismo del huevo se asemeja al mito griego de la Caja de Pandora. Se cree que el dios Osiris y su hermano, Tifón, lucharon respectivamente e introdujeron todos los bienes y males del mundo en un huevo. Al romperse el mismo, todos los males se distribuyeron por el planeta.
También en Persia, como en Grecia y Roma, era muy común pintar huevos y comerlos en las fiestas, en honor a la primavera.

Las hogueras de Pascua.
Originalmente, el incendio de hogueras, durante la época de la Pascua fue prohibido por la iglesia, por ser considerado como un símbolo pagano.
Sin embargo, en Irlanda, San Patricio introdujo esta práctica, con el fin de sustituir la costumbre de los druidas, de encender hogueras en honor a la primavera, por el símbolo del fuego religioso y cristiano, en honor a Cristo.
Este rito llegó a ser tan popular, que los Papas no tuvieron mas remedio que incorporarlo a la liturgia de la iglesia occidental, hacia las postrimerías del siglo noveno.


Conclusión:
Lo cierto, es que poco a poco se va perdiendo en todo el mundo, el sentido religioso de esta celebración. Y por otra parte, habrá que ver qué se entiende, tanto hoy como ayer, por "significado religioso", ya que lo religioso no es exclusivo de las religiones más importantes de la humanidad que han perdurado hasta la actualidad. La religiosidad, en todas sus formas, existe desde tiempos remotos y aunque sea reconfigurada bajo nuevas formas, nunca termina de perecer. En algunos casos, sobrevive en la exposición de este mundo caótico; pero también "otra" religión, de características antiguas, que subyace y que fluye como caldo de cultivo, desde las entrañas de la Tierra y la memoria.

Hoy la Semana Santa es para muchos, sinónimo de "mini-turismo". Y coma si fuera poco, desde el inicio de la Cuaresma, (los 40 días de preparación previos al domingo de Pascua), un tiempo supuestamente llamado al recato y a la penitencia, los obispos advierten la desnaturalización de esta conmemoración, provocada en parte por la continuidad de los festejos de carnaval.

Como quiera que sea, y pese a las distintas interpretaciones que tiene la celebración de le Pascua; este suceso continúa conmoviendo al mundo entero, creyentes o no. Porque más allá de lo sagrado o profano, la Pascua es una maravillosa conjunción de ritos, cultura, creencias y leyendas del imaginario y de la realidad.


[1] Ex 23,15;34,18-25; Lv 23,5-6; Nm 28.16-25; Dt 16,1-6; Ez 45,21-24.
[2] La pascua del Exodo (Ex 12); de Josué (Jos 5,1-12); de Josías (2Re 23,21-23); de la vuelta del destierro (Esd 6.19-22); de Ezequías (2Cr 30).
[3] La palabra "pascua" proviene según la Biblia de la raíz psh (cojear. andar con muletas, saltar): Dios saltó, omitió las casas donde se celebraba la pascua en la última de las plagas de Egipto (Ex 12.13.23.27). Pero esta etimo­logía bíblica es secundaria. De hecho, la pascua de la salida de Egipto no es la primera que celebraron los israelitas; se habla de ella sin previa presentación o explicación en Ex 12,21, como de algo ya conocido y preexistente.
[4] Los ázimos (massót) son panes sin levadura

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

interesante el origen de las Pascuas.te felicito por la nota
un amigo

11:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no me importa el origen de la Pascua, me importa que se festeje para comer chocolate
digo yo

12:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://nikefreedametilbud.com/]nike free runnike free[/url] [url=http://monclerjassenjas.org][img]http://nikefreedametilbud.com/images/nike-free-2012-dame-001.jpg[/img][/url] [url=http://nikefreedametilbud.com/]nike free[/url] WaiGqy OwqGzx [url=http://christianlouboutinpascheronline.net]Christian Louboutin[/url] BuwLcl [url=http://www.canadagoosetilbudnorge.com/canada-goose-montebello-parka-red-billig-canada-goose-oslo-pi-81/][img]http://www.canadagoosetilbudnorge.com/bmz_cache/3/3210f63d2898d3ead7b7fed69a1bf46e.image.232x350.jpg[/img][/url] TlpWyc [url=http://www.true-religionbrandjeans.com]True Religion Jeans[/url] SpsUoe [url=http://www.handtascheonline.com/mulberry-handtaschen-65.html]Mulberry handtaschen[/url]
JztWfc [url=http://www.hogan-schuhe.net]hogan schuhe[/url] [url=http://moncler-jackor.org]Moncler Jackor[/url]
GccXpd [url=http://www.abercrombiefitch-online.org.uk ]Abercrombie and Fitch[/url]
[url=http://www.monclerjakkevinter.com]moncler[/url] PcoUir [url=http://moncler-jackor.org/moncler-boots-billig-9.html]Moncler Boots[/url]
[url=http://www.mbtdk.dk]mbt[/url] HsqVax [url=http://nikeairmax-women.com]Cheap Air Max[/url]
[url=http://www.mbtdk.dk]mbt sko[/url] KgxNcj [url=http://monclerjassenjas.org]Moncler[/url]
[url=http://www.hogan-schuhe.net]Hogan Schuhe[/url] UaeXbv url=http://www.taskaonline.com]Burberry[/url]
[url=http://www.hogan-schuhe.net]Hogan[/url] IuwScc [url=http://www.canadagoosetilbudnorge.com]Canada Goose[/url] UqbUhr

5:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ジパングカジノ オンラインカジノ 比較 [url=http://is.gd/TdvUSV ]オンラインカジノ 違法性 [/url] http://casinofaninjapan.com オンラインポーカー

4:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[URL=http://pharmacypills.atspace.co.uk/dostinex/cabergoline-generic.html]cabergoline generic[/URL]

7:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

3 Jewelers should tell you whether the colored pearls are naturally colored[url=http://www.rg3jerseys.us/]Redskins RG3 Jersey[/url]
dyed or irradiated Look at all aspects of your life and determine what seems to be working for you and what needs to change
4 You job is to be ready for when it appearsQuality

5:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]free casino[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]realcazinoz.com[/url] free no consign perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino
[/url].

1:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...


[url=http://www.ladose.info/story.php?title=the-truth-about-jerseys][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
[url=http://wiki.sampdb.com/index.php?title=Funny-Yet-Still-Helpful-Quotes-Around-Cheap-NHL-Jerseys][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
[url=http://www.dhammawiki.com/index.php?title=Funny-But-Rather-Helpful-Quotes-On-Cheap-NHL-Jerseys][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
[url=http://www.irentmanchester.co.uk/member/68107][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
[url=http://datingandsingle.com/blogs/viewstory/425791][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]

1:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

They cost anywhere from $10 to $20. Inflators either will be powered by the cigarette lighter in your car or by batteries. They range in price from $12 to $25. While outdoor stores will often stock binoculars, you want to make sure to find a shop with knowledgeable staff. Often hunting stores will have employees who know the specifics of different binocular pairs in comparison with one another. Never buy binoculars in a store that doesn't allow you to try out each pair. Gather up the tools necessary for winterizing your bike. You will need, cleaning cloths, spark plug wrench, a trickle battery charger, four or five quarts of high quality oil, new oil filter, oil can or device to get oil in the cylinders, chain lube (if you have a chain drive), fuel stabilizer, spray can of WD40, a breathable motorcycle cover, kitchen plastic wrap, rubber bands, vinyl or plastic gloves, items to clean and wax your bike. Lastly a nice location for the bike to spend the winter, a heated secure garage would be ideal. [url=http://www.cyclingcloth.com/]Cycling Clothing[/url] This keeps the equipment out of the way. Store the squat cables when they aren't in use in order to reduce the chance of injury from them being in the way. Storing a Bowflex is easy, since Bowflex incorporated all the storage into the machine.. Touring cyclists generally still ride touring bikes, many of them as venerable as their riders. Some, such as the legendary 'Curly' Hetchins, which had unique bowed chainstays and seat stays, are more prized than any modern bike. Indeed, the Hetchins is possibly the most aesthetically pleasing bicycle ever made.. Other options include tights, sports leggings or even dress pants clipped or banded tight around the ankle. Choose flexible materials for your upper-body wear, since even cyclists move their torso and arms and must maintain full range of movement to steer and brake safely. It should not be used as a substitute for professional medical advice, diagnosis or treatment.Muscle soreness can occur immediately following sprint training, known as acute muscle soreness. Soreness also can be felt a day or two after training, known as delayed-onset muscle soreness, or DOMS. Acute muscle soreness is a result of fluid shifting from blood to muscle tissue as a filtering process. [url=http://www.cyclingcloth.com/]Cycle Jersey[/url] If the weather is going to be cold, make sure to bring enough bottom covers so you'll be warm. When dealing with an air mattress with an attached foot pump, some of the varieties are difficult to operate and don't inflate properly. The hassle to blow them up is not worth the money spent on purchasing one.. The sleeping bag that will perform the best in cold weather camping conditions is a synthetic one, since those made of natural fibers or down will lose their ability to keep a person warm if they become wet. "Mummy" style sleeping bags that closely encase a person and have a hood to keep the head warm should be used. Sleeping with the head beneath the covers will bring the humidity level up, making the interior of the sleeping bag damp.Genital warts pass from one person to another through unprotected sex. People with low immunity, such as those with AIDS, cancer, or organ transplants, are also susceptible to genital warts, according to the American Academy of Dermatology. Before using an herbal protocol as treatment, it is best to get an examination from your health-care provider..

4:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.site.com - [url=http://www.site.com]site[/url] site
site

11:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

The organization offers 1 distinct [url=http://nhommuadeal.com/thoi-trang.html]mua chung gia re[/url] for each day in each and every of the marketplaces it serves. The Groupon performs as an assurance agreement producing use of ThePoint's system: if a distinct quantity of males and girls indicator up for the supply, then the offer receives to be obtainable to all if the predetermined minimal is not accomplished, no 1 will get the offer that functioning working day. This lowers chance for stores, who can get treatment of the low cost coupons as amount unique discount rates as well as product sales advertising instruments. Groupon tends to make funds by retaining approximately fifty per cent the cash the client pays for the coupon.

For scenario in level, an $eighty therapeutic therapeutic massage could be acquired by the consumer for $40 by way of Groupon, and then Groupon and the retailer would break up the $forty. That is, the retailer offers a massage valued at $eighty and will get around $twenty from Groupon for it (beneath a fifty%/fifty% crack up). Or, if $240 truly well worth of residence painting organizations is bought by the client for $fifty by way of Groupon, then the organization gets $twenty five and Groupon keeps $twenty five. The buyer will get the therapeutic massage, or the home painting service provider, in these illustrations, from the retailer for which they initially paid out $forty (or $fifty) to Groupon. There are specified businesses to which Groupon originally did not source its providers, like capturing ranges and strip golf equipment even so, getting photos ranges have been featured on Groupon.

Not like classified advertising and marketing, the service provider does not devote any upfront price to take part: Groupon collects individual information from ready customers and then contacts only people customers, primarily by day-to-day e-mail, who might possibly perhaps be interested in a particular remedy or supplier.

Groupon employs a large volume of copywriters who draft descriptions for the provides highlighted by electronic mail and on the internet site. Groupon's marketing text for the 'deals' has been observed as a contributing issue to the recognition of the net site, showcasing a unique combine of comprehensive reality-inspecting and witty humor.

Owing to Groupon's market area currently being primarily composed of female consumers, the bargains are typically focused on the properly being, physical fitness and attractiveness marketplaces.

There are prospective problems with the company design and style. For illustration, a effective provide could rapidly swamp a modest firm with also many consumers, jeopardizing a probability that clients will be dissatisfied, or that there won't be ample product to fulfill the desire. Gap, a huge garments retailer, was in a place to deal with 445,000 low cost codes in a nationwide deal (despite the simple fact that it well-informed server troubles at 1 phase), but a scaled-down business could flip into out of the blue flooded with buyers. A solitary coffee keep in Portland, Oregon struggled with an enhance in buyers for three months, when it offered close to 1,000 Groupons on the one working day it was supplied, in accordance to one report. In reaction to related difficulties, Groupon officers position out that 'deal' subscriptions must be capped in progress to a reasonable amount.

Read More: [url=http://muabanmuachung.info/chon-lua-hang-dien-tu-gia-re-tren-thi-truong-tieu-dung/]deal gia re[/url]

3:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://ph-pills.com/]order viagra[/url]

3:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

You have made some really good points there.
I checked on the internet for more information about the issue
and found most individuals will go along with your views on this site.


my site ... Nike air max billig

9:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether
this post is written by him as nobody else know such detailed about my trouble.
You're wonderful! Thanks!

my webpage: グッチ 長財布

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

What's Taking place i am new to this, I stumbled upon this I have found It absolutely useful and it has aided me out loads. I hope to contribute & aid other customers like its helped me. Great job.

Feel free to visit my webpage; chaussures air max

3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Whoa! This blog looks exactly like my old one! It's on a completely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Superb choice of colors!

Also visit my blog - Nike Air Max 2012

2:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent beat ! I wish to apprentice while
you amend your site, how can i subscribe for a weblog site?
The account helped me a applicable deal. I have been a little bit acquainted of this your broadcast
offered vibrant transparent concept

Also visit my weblog: billige nike air max

2:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I rarely leave remarks, but after browsing through a lot of responses on this page "La Pascua y su evoluci�n hasta nuestros tiempos".

I actually do have some questions for you if it's okay. Is it simply me or do a few of these responses appear like they are written by brain dead visitors? :-P And, if you are writing at additional online social sites, I would like to follow you. Would you post a list of the complete urls of all your public sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

Here is my homepage グッチ 財布

6:34 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

  • Página de la Dra. Cristina Ambrosini
  • Recursos en castellano para personas sin dioses, demonios o deidades
  • Página de Pedro Crespo
  • Casal argentino en Barcelona
  • Página de Màrius Serra
  • Área de Filosofía en español
  • Pensadores del siglo XX
  • Red Renta Básica
  • Biblioteca de Ciencias sociales
  • Página de Julio Cortázar