27 junio, 2006

¿Por qué un Jardín de Epicuro?

Por los editores

En plena época de dominación imperial macedónica -306 (ac)-, en que los lazos sociales y la política desaparecen en Atenas, el joven Epicuro, oriundo de la isla de Samos, compra una casa y un pequeño terreno, el Jardín (kêpos), donde cultivará la amistad (philia) y algunas hortalizas. En este ámbito funda una Escuela filosófica con la intención de rivalizar con la Academia y el Liceo aunque, a diferencia de éstas, no tiene pretensiones elitistas y allí se admitirán a personas de toda condición social, incluso mujeres y esclavos. Epicuro, a tono con los nuevos tiempos, centra su propuesta en el ejercicio de la autarquía, de la autosuficiencia, del dominio de sí mismo, ya que será ésta la auténtica medicina que libere al hombre de los placeres azarosos e inconstantes que, al fin y al cabo, son la raíz de todos los males. Para Epicuro, el objeto de la Filosofía es señalar aquello que produce placer(hedoné) ya que encuentra en éste el principio (arché) y el fin (télos) de la vida feliz. Entre todos los bienes, concede principal importancia a la amistad (philia), una de las virtudes más preciadas ya desde los tiempos homéricos, pero que ahora será situada como la principal fuente de placer y de felicidad para el sabio.
“la amistad va recorriendo el universo como un heraldo que nos conduce a la felicidad”
¿Cuál es el principal placer que asegura la presencia del amigo?: la conversación inteligente que garantiza el ejercicio de los placeres intelectuales. En una época donde desaparece el paraguas protector del espacio público, donde los hombres quedan a la intemperie, Epicuro parece sentirse impotente para cambiar el orden imperante, renuncia a la política para refugiarse en su Jardín con unos pocos, con aquellos que, unidos por los lazos de la philía, resisten las contingencias de la vida.
Sabemos que las personas, cada uno de nosotros, considerados individualmente, tenemos escasas posibilidades de cambiar el curso de la Historia, Acaso sea posible, en cierta medida, cambiar el curso de nuestras vidas. El hedonismo no es una filosofía de salón, es, más bien, un ideal de sabiduría, de intempestiva y heroica sabiduría. El hedonista sabe que el Jardín de Epicuro ya no es un refugio seguro y que un amigo es poco pero, dado lo menesteroso de la vida, puede ser muy valioso. El hedonista es un pesimista que no se resigna a seguir sufriendo. El hedonista es utópico, quimérico cuando sabe que éste no es el mejor de los mundos posibles y lucha por el mejor de los mundos imaginables.
En cambio, la gente, normalmente, es demasiado optimista al considerar que un discurso acerca de la felicidad o el placer es una frivolidad, es algo que no merece mayor reflexión. En tal caso, en un mundo de gente dichosa, conforme, autocomplacida, este lugar de encuentro y cultivo del placer del diálogo, es despreciable. Si no es éste tu caso, te invitamos a participar en este jardín (internet mediante) donde se cultiva el pensamiento.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La verdad que en estas palabras que acabo de leer me hizo replantear el por què de gran cantidad de incognitas que se me fueron presentando en gran parte de mi extensa vida, como en la novena revelaciòn me sorprendì de la luz que daban a mi alma las respuestas ofrecidas, en esas paginas, en estas paginas he encontrado la dècima. saluda muy atte. Paula Abril

10:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Después de leer ésto, me siento menos solo
Gracias

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Epicuro se adelantó a la ciencia, instituyó el pacto como único y más eficiente medio de ponerse de acuerdo los hombres, exaltó la amistad y combatió el miedo a las potencias astrales o divinas. Solamente se está de acuerdo con él cuando se ha llegado a un alto grado de madurez humana y cultural.

12:55 p. m.  
Anonymous camilo said...

quizá sea relevante recordar que la sabiduría del jardín es una sabiduría de lo local por encima de lo global, un poco de aplomo diferencial frente a la uniformadora globalización

2:37 p. m.  
Blogger Hiram said...

Un saludo cálido :) del fundador de la Sociedad de Amigos de Epicuro (societyofepicurus.com) ... Voy a compartir su blog con mi audiencia y espero que pasen por nuestra pagina y que se suscriban a nuestro newsletter (si leen ingles)!

5:49 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

  • Página de la Dra. Cristina Ambrosini
  • Recursos en castellano para personas sin dioses, demonios o deidades
  • Página de Pedro Crespo
  • Casal argentino en Barcelona
  • Página de Màrius Serra
  • Área de Filosofía en español
  • Pensadores del siglo XX
  • Red Renta Básica
  • Biblioteca de Ciencias sociales
  • Página de Julio Cortázar